Twitter youtube tumblr gmail facebook vimeo instagram pinterest flickr
  963.344.284
Cirugía Laparoscópica  |   Operaciones de vesícula biliar  |   Reflujo Gastroesofágico  |   Cáncer Gástrico  |   Cirugía Laparoscópica en Urgencias  |   Cirugía de la Obesidad Mórbida  |  
Inicio » Laparoscopía » Reflujo Gastroesofágico

Reflujo Gastroesofágico

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

El reflujo gastroesofagico es una enfermedad que puede ser ocasionada por múltiples factores que produce síntomas, incapacidad y daño orgánico importante al esófago, al aparato respiratorio y al estado nutricional. La causa fundamental es la falla de la unión esófago gastrica para evitar que los jugos gástricos regresen al esófago. permitiendo el paso anormal de las secreciones digestivas altas ( ácido y bilis) al esófago. Estudios recientes demuestran que cerca del 10 al 20% de la población padece enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) severo.

 

Los síntomas incluyen acidez, amargor de boca, agruras, regurgitación, dolor abdominal o torácico, dificultad al tragar, distensión abdominal, meteorismo y flatulencia (Gases), nausea y vómito y produce diversas enfermedades como asma y neumonías recurrentes y faringitis crónica. Los síntomas son causados por aumento de la exposición de la mucosa del esófago a las secreciones digestivas altas como el ácido clorhídrico o la bilis. El esfínter esofágico inferior situado en la unión del esófago y estomago actúa en una sola vía, permite pasar el alimento deglutido y evita el paso de las secreciones digestivas al esófago. 

 

La incompetencia del esfínter esofágico inferior permite el reflujo anormal de ácido del estomago hacia el esófago provocando los síntomas Otras causas de reflujo son trastornos motores secundarios del esófago por enfermedades sistémicas y la obstrucción gástrica . 

 

La hernia hiatal es un hallazgo muy frecuente en los pacientes con reflujo, y cuando están asociados ocurren más complicaciones. 

 

Los síntomas denotan actividad y progresión de la enfermedad. Pueden causar inflamación, ulceraciones, sangrado y finalmente cáncer. Estas complicaciones han obligado a un tratamiento más agresivo.

 

El Reflujo clásicamente ha sido tratado con medicamentos que disminuyen la acidez y que vacían mas rápido el estomago. aunque puede haber mejoría de los síntomas, el reflujo continua, menos ácido pero persiste, ya que los medicamentos no recuperan la competencia del esfínter esofágico inferior. Esto indica que la enfermedad por reflujo no cura y los medicamentos y medidas dietética tendrán que tomarse de por vida para evitar la progresión de la enfermedad y las complicaciones. En resumen la enfermedad por reflujo es un padecimiento crónico, que no se resuelve espontáneamente y que empeora con el transcurrir del tiempo y que esta ligado a uno de los canceres mas agresivos del tubo digestivo. Estos hechos en conjunto con un mejor entendimiento de la enfermedad y estudios que aumentan la precisión diagnostica como la pH metría y la manometría, han puesto de manifiesto que el tratamiento quirúrgico laparoscópico es la mejor alternativa para los pacientes con reflujo que no han sido controlados con fármacos, o que tienen recurrencia al dejar el tratamiento o cuando el reflujo presenta complicaciones. La cirugía cura definitivamente el reflujo y los pacientes pueden volver a su vida normal sin medicamentos ni dietas. "en pacientes con complicaciones del reflujo gastroesofagico la cirugía es significantemente mas efectiva que la terapia medica en mejorar síntomas , signos endoscópicos y progresión de la Esofagitis".

 

La operación tradicional para el reflujo ha sido ejecutada por años, sin embargo el avance en óptica y vídeo condujeron al abordaje laparoscópico permitiendo una cirugía más precisa a través de pequeñas incisiones y con mínimo dolor, rápida recuperación , menos días de hospital y excelentes resultados cosméticos .En un termino de 7 días el paciente vuelve a sus actividades normales. Antes de la cirugía es importante establecer el avance de la enfermedad y la presencia o no de complicaciones mediante estudios.